martes, 19 de abril de 2022

 ROMERIA "VIRGEN LOMOS DE ORIOS

Ermita de Lomos de Orios, en el Parque Natural de Cebollera, Villoslada de Cameros “”.(1)

El domingo después del domingo de Resurrección, se celebra la “Caridad Chica” en la Ermita.

“El milagro que dio origen a la caridad chica”:

El domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, llamado domingo de Quasimodo, Villoslada de Cameros celebra una romería a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios de carácter más íntimo que la romería del primer domingo de julio. Le llaman la caridad chica y en ella se ofrece a los asistentes pan y chorizo. Se hace como voto y recuerdo del milagro de las bellotas, obrado por la Virgen un año en el que había poca grana en la montanera y, por consiguiente, el ganado de cerda que se criaba en el monte corría peligro.

“Y por no llegar con las manos vacías a su presencia acordaron hacerla una promesa cual fue dar algo de comer, todos los años en reverencia suya por caridad y limosna a los pobres en la plaza de la Ermita.

Hecho este voto experimentaron los vecinos aquel mismo año y después en los siguientes el patrocinio de su gran patrona y con admiración dándoles los árboles copioso fruto, como lo deseaban y se necesitaba. Quedaron muy agradecidos todos y dieron las gracias a tan gran bienhechora y desde entonces se favorece a los pobres con esta limosna, que llaman comúnmente, a diferencia de la otra, la caridad chica y se hace en el domingo de Quasimodo, concurriendo muchos al repartimiento de ella. Este tesoro inagotable de misericordia ha colocado Dios en esta altísima sierra, del cual son siempre socorridos los pobres, los ricos y todos los necesitados que acuden a él con viva fe y humilde confianza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario